Aprovechando que estaba haciendo el quilt "Sunshine" que os enseñé en el anterior post, hice unas fotos (del proceso) para haceros un mini-tutorial de esta técnica.
Lo primero que tenemos que hacer es recortar tantos hexágonos como necesitéis en papel.
Así como en otras ocasiones os he comentado que realmente son necesarias algunas herramientas, papeles o fliselinas especiales para hacer según que cosas de patchwork, también os digo, que si os lo podéis ahorrar, eso que ganáis ;-)
Para hacer las plantillas de los hexágonos basta con hacerlo con papel normal y corriente, del que tenéis en casa. Yo uso papel reciclado (si solo está usado por un lado... pues aprovecho el otro), jajaja
Aquí os dejo el patrón de los hexágonos que usé yo, pero ya sabéis, si los queréis más grandes, lo ampliáis y listo ;-)
imprimir en DIN A4 ó descargar AQUÍ!!!
Una vez hayáis recortado los hexágonos, escoged las telas, colocad el hexágono en el reverso de la tela y recortar a 1cm del papel. La medida no hace falta que sea exacta, es aproximada. Podéis recortar a ojo. En este caso, si un lado está un poco más cortito o largo que otro, no pasa nada, lo centráis y listo.
Ahora toca hilvanar. No hace falta plancha ni nada, con los dedos vais doblando la tela hacia el centro (papel) y vais pasando el hilo. Pueden ser puntada bien largas, lo que interesa es que las esquinas queden bien sujetas. Relájate y disfruta ;-)
Es el momento de organizar las piezas y establecer como las queremos combinar.
Ir emparejando los hexágonos, encarando los derechos de la tela y coser con puntada bien pequeñita por el borde.
Con estos hexágonos se pueden hacer infinidad que combinaciones. Podéis hacer todo un quilt con hexágonos, o podéis coser unos cuantos y después aplicarlos, como hice yo.
Para quitar el papel de los hexágonos centrales, cortar el hilván y evualá!!! Para los que están en los bordes, os recomiendo que los planchéis bien antes de cortar el hilván, y si podéis, le pongáis un poco de apresto (almidón) para que se queden bien con la forma del hexágono y no se desmonten.
Y listo, ya los podéis colocar donde se os antoje... ;-)
Espero que os sirva y lo apliquéis a vuestros quilts.
Bss,
Gracias por el tutorial. Desconocia que se podian hacer con papel normal. Siempre los he hecho con papel 'freezer' y quedan bien, pero así se ahorra mucho más!
ResponderEliminargracias,
Maribel
http://www.maribelispatchwork.blogspot.com.es
Gracias por compartir, yo también utilizo papel normal, y quedan igual de bien, para la poca complicación que lleva, la verdad es que siempre quedan de lujo allá donde los pongas.
ResponderEliminarBesos.
Dolors.
Olá!
ResponderEliminarAdorei o passo a passo. Quero muito fazer este trabalho.
Um abraço.
Muy bien explicado!! Gracias por compartir. Un beso
ResponderEliminarGracias por compartir....la explicación es perfecta!!!!
ResponderEliminarGracias por tu tutorial, perfectamente explicado. Te quedó genial. Besos.
ResponderEliminarYo también reciclo el papel, cortando primero una plantilla y luego los voy dibujando... Anoche empecé a hacer hexágonos, que como dices, es relajante y al final una se envicia...Los usaré en un monedero.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias por el tutorial. A mi me encanta trabajar con los hexágonos. Feliz dia.
ResponderEliminaracabo de descubrir tu blog, y me encanta tienes cosas super originales, tienes mucho talento, te sigo desde ahora,te invito a darte una vuelta por mi blog y si te gusta quedate
ResponderEliminarwwwpatycreatuimagen.blogspot.com.es
Gracias por el tutorial, hace mucho que quiero hacer este trabajo, no seria mejor si en lugar de usar papel se usa el pellón (tela que va a dentro de los cuellos y los puños de las camisas). y si no se tiene que quitar y le da mas firmeza a la tela?. Muchas gracias me encanta.
ResponderEliminarme parece estupendo el tutorial, pero es para hacer lo que se dice bulgarmente "el jardin de la abuela".
ResponderEliminarEl sistema "paper piecing" no tiene nada que ver con este tutorial. Es otro sistema muy distinto a este?
Creo que estás confundida?
Perdona, pero yo he hecho las dos cosas, y el sistema de paper piecing no tien ningun parecido al sistema de los exágonos.
Un saludo,
José de Pineda de Mar
Hola.
Eliminar¿ Podrías explicarlos? Yo siempre he creído que era esto.
Muchas gracias.
Please add a Gadget so we can change the Spanish to English and follow your blog easier ok ??? Love your blog !!!!! but don"t speak Spanish sorry :( Debbie
ResponderEliminarhttp://Somewhereinstitches.blogspot.com
Gracias, muy muy muy bien explicado. Un beso
ResponderEliminarHola, si no entiendo, para que colocar papel, después sacarlo y porque no poner mejor de una sola vez tela de apresto? Así se llama en Chile, la tela,la entretela que se coloca en los puños y cuello... Ojala que me respondas.. Gracias.. Un gran abrazo
ResponderEliminarPorque no se busca tanto grosor de tela, de esta forma el gasto es menor.
EliminarMu
ResponderEliminarHola al colocar el papel este ya queda sujeto ya que se cose tambien el papel..co.o lo saco entonces?
ResponderEliminar